Recopilamos las últimas novedades de la dirección de representación empresarial de BPS.

>> Modificación atención presencial

A partir del 14/01/2019 se modifica la modalidad de atención vinculadas a trámites exclusivos de registro de contribuyentes y empresas dejando de ser necesaria la reserva de agenda previa para los siguientes trámites:

  • Cambio de categoría
  • Inscripción, modificación o baja de vehículos
  • Inscripción de consorcio
  • Inscripción de persona física integrante de entidad prestadora de servicio personal
  • Inscripción de personal de embajada
  • Inscripción de profesional con RUT

Estas transacciones se gestionan como “Trámite exclusivo simple”, debiendo presentarse en el puesto de Informes de Asistencia al Contribuyente, Sarandí 570, planta baja.

>> Nuevas disposiciones en relación a la retro certificación por enfermedad.

Adjuntamos reglamento.

>> Actualización de las opciones disponibles del servicio en línea “Consúltenos”, relacionadas con el tema ”Empresarios”.

Se incorporan en esta oportunidad los motivos:

– Intimación por certificados – consultas vinculadas a la intimación    por suspensión de certificado común.

– Inscripción de empresa unipersonal web Profesional – consultas referidas a la inscripción en línea de profesionales universitarios.

Se señala que las consultas vinculadas al uso del servicio en línea “Ingresar Declaración Jurada de No Pago” se canalizan a través del motivo Recaudación Mesa de Ayuda.

2018 – Comunicado 33 – Servicio Consúltenos

>> A partir del 06/08 se modifica la modalidad de atención de gestiones que se realizan en “Ventanilla Única BPS-DGI” para empresas con domicilio constituido en Montevideo, dejando de ser necesaria la reserva de agenda previa, para los siguientes trámites:

–  Alta de sucursales

–  Clausura de sucursales y locales

–   Modificación de domicilio fiscal y constituido

–  Modificación de giro

–   Inscripciones y clausuras de: unipersonal, sociedad de hecho, Monotributo Ley 18.083, Monotributo social MIDES, comisión de fomento escolar y profesionales.

Quienes requieran realizar este tipo de transacciones, deberán solicitar número en el puesto de Informes (Sarandí 570, Planta Baja) o Informes de RUT (Subsuelo DGI – Av. Daniel Fernández Crespo 1534).

Se señala que los contribuyentes con vinculación a padrones rurales, mantienen el procedimiento habitual a través de agenda web.

>> Incremento salarial para el sector Trabajo Doméstico vigente desde Julio/2018

Establecido por convenio colectivo según acta de fecha 19/04/2016. Comunicado 23_2018

>> Ampliación del servicio“Inicio de trámites web – ATyR”,

Permite la presentación de trámites registrales exclusivos de BPS para los contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo.

Se incorporan los trámites vinculados a:

– Inactividad de empresas

– Inactividad de socios

– Cambio de aportación

– Alta de actividad de socio

– Inscripción de obras de menor cuantía

Comunicado 21 _2018  

>> Se amplía la funcionalidad “Solicitud y Descarga de Certificados”

Permitiendo el ingreso de solicitudes de certificados especiales para los siguientes motivos:

– Ceder derechos de promesas de enajenación de Inmuebles urbanos

– Adquirir y gravar Inmuebles urbanos en forma simultánea

La documentación necesaria para su tramitación que cuente con firma electrónica, podrá anexarse a través del servicio. En caso contrario se debe presentar en forma presencial en la oficina indicada al iniciar la solicitud, sin agenda previa.

 Se adjunta instructivo del servicio en línea.