Reglamentación Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo.

De acuerdo con el decreto Nº 127/014 de 13/05/2014 que establece que en el plazo de 5 años a partir de la entrada en vigencia de la norma, todas las ramas de actividad deberán contar con Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo, compartimos su reglamentación.

Esta define como «Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo», los servicios con funciones preventivas y encargadas de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de:
a) Los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y
mental óptima en relación con el trabajo.
b) La adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental.

La reglamentación establece las disposiciones mínimas obligatorias para la implementación de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo en cualquier actividad, sea cual fuera la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio y tenga o no finalidad de lucro, tanto en el ámbito público como privado.
El Poder Ejecutivo será el encargado de determinar progresivamente las actividades a las que se les aplicará el Decreto, previo asesoramiento del
Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las empresas que tengan entre 5 y 50 trabajadores deberán contar con un servicio externo, integrado por al menos un Médico y un Técnico Prevencioncita o Tecnólogo en Salud Ocupacional, el que intervendrá en forma semestral como mínimo.

ACTUALIZACIÓN REGLAMENTACIÓN

Se extiende el plazo para la aplicación del decreto. Las empresas con más de 5 empleados tendrán 18 meses desde la fecha para cumplir con el decreto.

En caso de necesitar asesoramiento profesional puede comunicarse con nuestra secretaría por correo electrónico a secretaria.gral@anmype.org.uy o al teléfono 2408 1212.

Más información.