Carta a los socios del Directivo Sr. Edgardo Taroco - Anmype

Carta a los socios del Directivo Sr. Edgardo Taroco

Medidas urgentes de mitigación del impacto negativo de la pandemia en las mypes – Marzo 2021
15 marzo, 2021
AVENTURA PYME – CÓMO LIDERAR EN UN MUNDO DIGITAL
19 marzo, 2021

 

Estimados socios y amigos

Soy Directivo de ANMYPE. Por más de 25 años he trabajado en la asociación sin otro objetivo que lograr mejores condiciones para las micro y pequeñas empresas uruguayas. Esto no siempre se entiende por parte de familiares, amigos y micro empresarios, hemos escuchado más de una vez a socios y no socios decir: “¿que me brinda ANMYPE?” o “lo que dan no es suficiente”.

Los Directivos de ANMYPE somos micro y pequeños empresarios como Usted, con sus mismas dificultades.  Le sacamos tiempo a nuestras empresas y familias para luchar por mejoras para el sector; no tenemos licencia sindical, ni viáticos.

Si bien hay períodos de menor o mayor actividad, en toda la historia de la asociación, hemos elaborado propuestas, que luego presentamos y fundamentamos a las autoridades de turno, logrando en todos estos años muchas mejoras y reformas.

Desde que comenzó la pandemia, hemos presentado una plataforma de reivindicaciones y medidas necesarias para ayudar a las mypes a sobrellevar esta difícil situación, en una realidad que ya estaba complicada.

Temas tan importantes como la flexibilización del seguro de paro en acuerdo con nuestros empleados.

Solicitamos la reducción de la tasa de interés a cero para los préstamos a mypes, por el periodo de la pandemia, profundizando la utilización del sistema de garantía SIGA.

Pedimos que de los programas que el Estado destina a todas las empresas, se prioricen y reserven cupos para micro y pequeñas,  ya que por no tener suficiente infraestructura, en relación a las empresas de mayor porte, demoran o directamente no se postulan para lograr los fondos.

Posponer las fechas de pago y la rebaja del Irae, el corrimiento con descuentos y convenios favorables de los aportes al Bps y la Dgi, incluyendo cheques diferidos.

Generar descuentos en los costos fijos y potencias contratadas de UTE y OSE.

Rebajas en los aportes patronales a empresas que no manden empleados al seguro de paro.

Rebajas en las primas al seguro de paro a empresas que no sean usuarias del sector.

Que el apoyo del Gobierno sea por tamaño de empresa y no por forma jurídica.

En este año de pandemia, hemos trabajado arduamente en la elaboración de estas medidas, presentándoselas a varios Ministros, como el de Trabajo, Industria y Economía. También hemos articulado con otras gremiales empresariales y conversado con el PIT-CNT. 

Un gremio como el nuestro, es casi la única oportunidad que tienen los pequeños empresarios de ser escuchados por las autoridades que diseñan las políticas públicas. Es la forma de que conozcan las necesidades, dificultades y oportunidades que tenemos.  No tengo dudas que todas las mypes de nuestro país han tenido algún beneficio del trabajo que ha realizado ANMYPE y otras asociaciones como la nuestra, pero la falta de cultura gremial no deja ver lo importante que es ser socio y apoyar a instituciones que tienen las mismas dificultades y fragilidades de sus asociados.

Es más fácil preguntar: “¿que me dan?”.

Si un empresario/a no puede pagar la cuota lo entendemos y lamentamos, pero es bueno darle el valor que ésta realmente tiene.

Nuestra asociación recibe a todos sus socios, para conocer sus necesidades, siempre con ánimo de ayudar en lo que es posible.

Estamos abiertos a que vengan a ver lo que hacemos, a participar en la Directiva, o en grupos de trabajo.

Les esperamos.