Espacio Germina – Anmype
Concurso Afiche del Premio Nacional de Artesanía 2020
28 abril, 2020
Red Internacional de Asesores en Gestión de MiPYME´s y Territorios
28 abril, 2020

Programa para el fomento y apoyo al emprendimiento juvenil con el fin de proporcionar formación, conocimientos prácticos y herramientas que impulsen la ejecución de iniciativas creativas en el desarrollo personal, colectivo y comunitario del público joven.

El Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) por medio de C-Emprendedor lanzaron la iniciativa Espacio Germina!!, ubicado en las instalaciones del Centro Cultural ubicado en Casa INJU (Av. 18 de Julio 1865).Se convoca a emprendedores interesados en integrar la comunidad del EspacioGermina!! en sus 2 modalidades:

A) Trabajo en el espacio colaborativo

Un espacio de trabajo adecuado para el desarrollo de una idea de proyecto, emprendimiento o empresa. Este espacio contará con un lugar para que el emprendedor/a pueda trabajar con la infraestructura necesaria (medios informáticos, internet, espacio para reuniones, referencias técnicas de gestión de proyectos.), pero además en conexión con otros jóvenes en su misma situación y bajo un cronograma de actividades que puedan contribuir al desarrollo de su proyecto.Los servicios que ofreceremos en esta modalidad (además del espacio de trabajo) serán:Actividades de interacción entre jóvenes.Herramientas para la gestión de proyectos.Tardes o noches de pitch.Talleres de integración a partir de determinado interés.Historias de “fracasos”.Conexión y alianza con organizaciones del ecosistema emprendedor.Asesoría puntual frente a dudas durante el proceso de trabajo.El acceso a otras políticas del INJU. Los beneficiarios de esta modalidad podrán permanecer como usuarios del servicio por 6 meses. Sin perjuicio de ello, se podrá considerar extender o limitar el tiempo de estadía según las características del/los beneficiario/s y su proyecto.

B) Espacio de preincubación

Esta modalidad, además del uso del espacio colaborativo y sus actividades, incluye la participación en un programa de preincubación que posibilite al emprendedor/a desarrollar su idea y avanzar en la concreción de un emprendimiento viable y sustentable. Para ello, se contará con la capacitación de C-Emprendedor, el programa de apoyo al emprendedor del MIEM.El apoyo será a medida, incorporando diversos instrumentos que abarcan desde capacitación y consultorías hasta la conexión con organizaciones que otorgan financiamiento para emprendimientos, bajo un seguimiento permanente de la evolución del emprendedor y su proyecto por parte del programa.Los interesados en la modalidad A o B deben acceder a las mismas bases. Además, existe una convocatoria para emprendedores del área audiovisual y de videojuegos, tanto para el espacio colaborativo como para el de preincubación.En ninguna de las modalidades, el uso de los servicios que el Espacio Germina! brinda tendrá costo para los beneficiarios. Tampoco se otorgará financiamiento para las inversiones necesarias para el desarrollo de los proyectos.

Público objetivo

Jóvenes o grupos de jóvenes de 18 a 29 años que tengan una idea de negocio o emprendimiento con valor agregado diferencial, y que sean sustentables a futuro. Buscamos personas que tengan ganas de ser parte de una comunidad en formación, y que quieran colaborar en el desarrollo de su proyecto, pero también en el desarrollo de las demás acciones y proyectos comprendidos dentro del Espacio.Podrán participar emprendedores mayores a la edad establecida, siempre que en el grupo al menos la mitad de los integrantes sean menores de 29 años al momento de postular. Excepcionalmente el comité de evaluación podrá analizar situaciones no previstas en estas bases.Los emprendimientos no pueden haber iniciado su comercialización con anterioridad a 12 meses al momento de postular.Los proyectos para ser apoyados tendrán como requisito fundamental la sustentabilidad e incluir algún componente de valor agregado diferencial. Es decir, deberán tener el potencial de ser viables desde el punto de vista económico-financiero y además, ser ideas de negocios basados en productos, servicios, procesos o formas de comercialización que tengan diferencias respecto a lo ya existente (entendemos como valor agregado diferencial la presencia de la creatividad en la idea o en la implementación del emprendimiento, o en alguna parte del mismo). Las personas podrán ser beneficiarios hasta dos veces como usuarios/as del espacio en cualquiera de sus modalidades.Tanto el portal Uruguay Emprendedor como el proyecto Jacarandá, que desarrollan el MIEM, Antel, el LATU y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), son herramientas con las que podrán contar los emprendedores que se sumen al nuevo espacio. 

Más información: comunicacion@anmype.org.uy