Herramientas de Gestión Financiera – Anmype

Herramientas de Gestión Financiera

Para que tu Mype funcione bien, es importante llevar una correcta organización financiera. Y para ello, necesitaremos apoyarnos en herramientas y materiales de gestión financiera.

 

Las herramientas principales para una buena administración financiera son:

 

Planificación financiera

Un plan financiero o presupuesto es una herramienta que nos permite decidir cómo ganar más y cómo usar nuestro dinero para alcanzar nuestras metas.

Se trata de una herramienta simple que cualquier persona puede usar para administrar su dinero según metas financieras determinadas. El presupuesto muestra un resumen del ingreso que tendremos y cómo lo gastaremos en un período de tiempo determinado.

 

Ahorro

Los ahorros juegan un papel decisivo en el cumplimiento de las metas financieras.

Éstas pueden incluir metas a corto plazo (semanas o meses) tales como pagar los gastos escolares; metas a mediano plazo (1 a 3 años) tales como reparación de la casa; o metas a largo plazo (más de tres años), tales como comprar una casa o ahorrar para retirarse del mercado laboral.

Si uno quiere administrar bien su dinero, lo primero que tiene que hacer es aprender a ahorrar. El ahorro no es un privilegio que solamente tienen quienes ganan más de lo necesario para sus gastos, es una necesidad financiera para toda la gente.

Ahorrar, aunque sea lo poco que se pueda, es:

  • Un seguro para situaciones imprevistas e inevitables (un accidente, la muerte de un familiar, etc.)

  • La posibilidad de alcanzar metas o deseos en el futuro.

 

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Estado flujos de efectivo

Método clave de gestión financiera que permite controlar las entradas y salidas de efectivo. Anotando cada ingreso y gasto pendiente en su fecha prevista podremos conocer el nivel de liquidez en cada momento futuro.

El objetivo es prever y corregir situaciones críticas de falta de liquidez. Tener efectivo es esencial.

 

Balance de situación

Resultado de la gestión contable que resume la situación estructural en un momento concreto: tanto del activo (fuentes de riqueza) como del pasivo (obligaciones y deudas).

La clave es fomentar activos eficientes y rentables y mantener un pasivo proporcionado respecto al patrimonio.

 

La cuenta de pérdidas y ganancias

Resultado principal de contabilidad. Podemos sacarle mucho partido analizando el porcentaje de cada partida sobre el total y comparándolo con otros ejercicios.

Bien analizada revela posibles riesgos (gastos en aumento) y pistas para fortalecer los valores más rentables (ingresos con más potencial).

 

Contabilidad de costos

Ofrece distintas herramientas para controlar todo tipo de gasto del negocio. Sabremos en qué gastamos el dinero y cómo evolucionan esos costos.

Diferencia costos y favorece su control. Permite establecer precios y márgenes de venta más competitivos. Ayuda a establecer el punto de equilibrio (volumen de ventas que no genera pérdidas ni ganancias) a partir del cual se lograría beneficio.

 

Costo de la financiación

Al financiarse resulta primordial calcular todo el impacto de la carga financiera: intereses, comisiones y cualquier otro gasto adicional. Los gastos financieros deben ser asumibles sin problemas.

El objetivo es diversificar y buscar alternativas de financiación adecuadas y  eficientes.

 

Apalancamiento financiero

¿Conviene endeudarse sin ser imprescindible? Puede ser factible cuando la rentabilidad que nos ofrece ese dinero supera la rentabilidad de los recursos actuales más el costo de esa financiación.

El endeudamiento actuaría como palanca para potenciar la actividad manteniendo un riesgo controlado.

 

Fondo de maniobra (FM)

Se puede definir como el capital disponible si hubiese que pagar de inmediato todas nuestras deudas a corto plazo.

Si es positivo es una buena señal de solvencia.

 

Indicadores financieros (Ratios)

Se calculan por medio de cocientes sencillos y ofrecen información sobre la evolución de elementos fundamentales: ratios de liquidez, de endeudamiento, de solvencia o de rentabilidad.

Son buenos aliados para descubrir fortalezas y debilidades.

 

Evaluación de inversiones

La Tasa Interna de Retorno (TIR) o el Valor Actual Neto (VAN) sirven para evaluar los proyectos de inversión.

Su objetivo es estimar con prudencia los ingresos previstos y ser estrictos en la medición de cada gasto.

 

 

 

Créditos y Administración de la Deuda

El crédito es un préstamo de dinero, en el que la persona que lo recibe se compromete a devolverlo en un plazo establecido, pagando intereses, seguros y costos de administración.

Hay diferentes formas de obtener un crédito: para transacciones no muy grandes puede obtenerse a través de la tarjeta de crédito, mientras que para montos mayores se debe solicitar a una entidad financiera.

Cuando uno pide dinero prestado, está contrayendo una deuda. Se pasa a ser deudor, mientras que la persona o institución que prestó el dinero pasa a ser nuestro acreedor. Demasiada deuda puede causar serios problemas.

El término “sobreendeudamiento” se refiere a la deuda de un hogar que es demasiado alta con respecto al ingreso familiar.

Tener una deuda no constituye un problema; en cambio, tener malos hábitos de crédito sí lo es.

Por eso es tan importante aprender a administrar bien nuestra deuda. Cuando pedimos dinero prestado a un familiar o amigo, generalmente son muy flexibles en las cuestiones de devolución del dinero. Sin embargo, cuando pedimos un préstamo a una institución financiera, el esquema de devolución de dinero es fijo y rígido, y nos comprometemos a cumplirlo cuando solicitamos el crédito.

 

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Sistema ERP

El término ERP significa Enterprise Resource Planning y en su traducción quiere decir Planificación de Recursos Empresariales.

Un ERP es un sistema de información integral que ayuda a la centralización y automatización de operaciones de una empresa, como el manejo de las ventas y clientes, inventarios, producción, logística, contabilidad, envíos e incluso recursos humanos.

Es un sistema integrado, lo que quiere decir que toda la información de las áreas de la empresa se gestionan con un solo programa en una base de datos centralizada a la cual se tiene acceso mediante usuario y contraseña y una política de permisos y roles para que cada usuario pueda ver solo la información que necesita.

 

ERPNext

ERPNext es una solución de negocio de extremo a extremo que te ayudará a manejar toda la información de tu negocio en una sola aplicación, no solo para manejar operaciones, sino que también te permitirá tomar decisiones efectivas y bien documentadas justo en el momento que las necesites. 

Forma una columna vertebral de tu negocio para agregar fuerza, transparencia y control a tu compañía.

Si nos apoyamos en las herramientas tecnológicas adecuadas para nuestra Pyme, tendremos una visión más clara de nuestra situación financiera y llevaremos una gestión empresarial más organizada.

Fuente: https://blog.bind.com.mx/herramientas-de-gestion

 

Usuario Financiero

El Banco Central del Uruguay promueve la confianza de los usuarios del Sistema Financiero y los orienta para un relacionamiento más ágil y transparente con las instituciones supervisadas.

Ingresá aquí para obtener más información sobre productos y  servicios bancarios (créditos, depósitos, tarjetas, cheques, etc.) o de otras instituciones del Sistema Financiero (Ahorro Previsional AFAPS, Seguros y Mercado de valores).

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