Índice de Confianza del Consumidor – UCU – Anmype

Índice de Confianza del Consumidor – UCU

Red Internacional de Asesores en Gestión de MiPYME´s y Territorios
28 abril, 2020
Novedades Medidas para ayudar al sector turístico, de los más afectados por el coronavirus.
4 mayo, 2020

Desde la edición de enero de 2020 el Instituto de Competitividad lleva adelante el análisis mensual del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), previamente realizado por el Departamento de Economía de la UCU, junto con la Cátedra Sura de Confianza Económica y Equipos Consultores. 

La encuesta es realizada por Equipos Consultores donde se entrevistan en forma telefónica alrededor de 400 personas de 18 o más años de edad en zonas urbanas de todo el país en los últimos días de cada mes. Los encuestados responden preguntas relacionadas con la situación económica del país, situación económica personal y la predisposición a la compra de bienes.

Una vez procesada la encuesta el IC realiza un informe analizando los principales resultados de la misma, distribuyendo el informe público cerca del día 20 de cada mes

 El ICC elaborado en base a encuestas realizadas entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2020 muestra una contracción de 9 puntos con respecto a febrero. Este cambio representa la mayor contracción mensual del índice desde que se mide. Debido a esta caída, el ICC abandona el nivel de optimismo para situarse apenas por encima del límite del nivel de moderado pesimismo con un puntaje de 41,2.

– La Situación Económica del País es el único subíndice que mejoró respecto a febrero. Al interior del mismo se observa que el responsable del aumento fue la situación económica a tres años, pudiendo estar relacionado con la percepción de la recuperación económica tras pasar por el receso generado por el COVID – 19.

– La Predisposición a la Compra de Bienes Durables descendió 24 puntos, registrando el puntaje más bajo desde que se mide el índice. Si bien los dos componentes de este subíndice (electrodomésticos y automóviles y viviendas) presentaron una importante caída, la compra de electrodomésticos fue el componente que se vio más afectado (disminuyó 30,6).  


Para acceder al informe de marzo clic aquí.
Para acceder al informe de febrero clic aquí.
Para acceder al informe de diciembre-enero clic aquí.