Informe de Comercio Exterior – Anmype

Informe de Comercio Exterior

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Informe de Comercio Exterior – Uruguay 2016 –  Lic. Estela Romero

Las exportaciones uruguayas de bienes – incluyendo las realizadas desde Zonas Francas -totalizaron US$ 8.301 millones en 2016, marcando una reducción anual de 7,3% respecto a 2015.
Varios factores explican la caída de las exportaciones en 2016. Las condiciones climáticas afectaron algunos de los principales cultivos, generando menores rendimientos. Asimismo, los precios de referencia internacionales tendieron a la baja, lo que repercutió en menores valores exportados.
Según proyecciones de Uruguay XXI, las exportaciones de bienes aumentarían en el orden de 6% en 2017. Este crecimiento estaría explicado fundamentalmente por la recuperación de los volúmenes exportados y el mantenimiento y eventual aumento de los precios. Asimismo, de mantenerse las condiciones del escenario actual, en 2018 las exportaciones uruguayas también crecerán.
Exportaciones uruguayas de bienes en 2016
Esta retracción se da en un contexto de crecimiento mínimo del comercio internacional –apenas 1,7% en volumen según la OMC- y de la economía mundial. Los principales factores que explican esta tendencia son los mismos que en 2015: los precios de los commodities se mantuvieron en niveles bajos, y la economía china mantuvo su enlentecimiento. En tanto, a
nivel regional, la recesión brasileña sigue siendo un obstáculo, al igual que la situación Argentina.
Luego de un periodo sostenido de crecimiento de las exportaciones de bienes (incremento promedio de 7% en la última década), las exportaciones uruguayas de bienes se redujeron en 2015 y 2016. Sin embargo, para 2017 se espera que las mismas retomen su senda de crecimiento.
Las exportaciones desde Zonas Francas totalizaron US$ 1.913 millones, y permitieron amortiguar la retracción en las ventas externas. En tanto, las exportaciones desde territorio no franco totalizaron US$ 7.087 millones, 8% menos que en 2015. Se toman en cuenta las ventas de Concentrado de bebidas desde ZF Colonia, las de celulosa desde ZF Fray Bentos y Punta Pereira y de productos farmacéuticos desde Zonamerica y Parque de las Ciencias.
Si se examina el comportamiento exportador anual, la caída de las exportaciones en 2016 se explica fundamentalmente por los menores precios. Los volúmenes exportados de los principales productos crecieron- con excepción de la soja- mientras que los precios promedios de los mismos se redujeron. El comportamiento de los principales productos exportados se replica en el resto de las exportaciones.
Principales productos exportados. En 2016 la carne bovina lideró el ranking como principal producto de exportación. Los principales destinos para la carne uruguaya fueron China y Estados Unidos.
La celulosa ocupó nuevamente el segundo ranking de exportación. Las ventas se mantuvieron relativamente estables, China se mantuvo como principal mercado para este producto.

A mediados de 2016, UPM anunció su intención de construir en Uruguay una segunda planta
de celulosa. Su capacidad de producción sería similar al total de las dos plantas ya instaladas, por lo que se estima que convertiría en el principal producto de exportación.
La soja fue el tercer producto exportado y el sector lácteo ocupó el 4to lugar del ranking de exportación.
El concentrado de bebidas, exportado desde Zona Franca Colonia, tuvo ventas 2% superiores a las de 2015, con un total de US$ 557 millones. Los principales destinos fueron México, Filipinas y Guatemala.
El arroz fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones en 2016. Las ventas del cereal superaron las 980 mil toneladas. Estos registros permiten que Uruguay se posicione en el top ten de exportadores de arroz en el mundo, respaldado por el reconocimiento del arroz como un producto “premium” gracias a la tecnología e integración aplicada a la cadena productiva.
Otro producto con desempeño destacado en 2016 fue el ganado en pie, Turquía fue el principal mercado. También presentaron variaciones positivas otros productos como la malta, productos farmacéuticos (desde territorio franco y no franco), madera, frutas cítricas.
China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2016, es el mayor demandante de los 3 principales productos exportados por Uruguay. En 2016, este destino recibió el 73% de la soja uruguaya, el 37% de la celulosa y el 35% de la carne bovina.
Brasil pese a sus problemas, sigue siendo un importante destino para las exportaciones uruguayas. Estados Unidos retomó su importancia como destino de las exportaciones uruguayas. Dentro de los productos que registraron variaciones positivas en el año destacan la madera y subproductos, y pescado. Asimismo, al igual que en 2015, Estados Unidos fue el principal destino de los cítricos.
El quinto lugar lo ocupó Argentina. Las autopartes fueron nuevamente el principal producto exportado. Asimismo, cabe destacar que las ventas de soja en el país vecino alcanzaron un máximo histórico. También destacaron por su crecimiento rubros como plásticos, artículos de limpieza y productos farmacéuticos.
Otros destinos relevantes en 2016 para las exportaciones uruguayas fueron: Alemania, -principalmente por mayores exportaciones de carne bovina y soja, además de comenzar a importar celulosa desde Uruguay-; Turquía –gracias a las ventas de ganado en pie -; Perú –arroz-, Paraguay tabaco- y Filipinas –concentrado de bebidas.
En los registros de productos exportados por Uruguay también encontramos: Semillas, Frutos oleaginosos, Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, Cereales, Pieles (excepto peletería) y cuero, Lana y pelo, Hilado y tejido de crin, Plásticos y sus manufacturas, Productos de la molinería, malta, almidón, entre otros.
Los principales productos importados por Uruguay en 2016, son Petróleo y sus derivados, Máquinas, Aparatos de grabación y sonido, Reactores nucleares, Máquinas y aparatos mecánicos, Vehículos automóviles y tractores, sus partes y accesorios, Plásticos farmacéuticos,
Productos diversos de la industria química, Manufacturas de fundición, hierro y acero, Abonos, Muebles, aparatos de alumbrado, letreros, entre otros.

Las importaciones de bienes -sin considerar petróleo y derivados- alcanzaron los US$ 7.387 millones en 2016.
En suma, en 2016 el intercambio comercial de Uruguay presentó altas y bajas a nivel de productos, y mantuvo sus principales socios comerciales agregando el ganado en pie a Turquia como nuevo mercado.
Uruguay, hub regional: Es el hub regional por excelencia para el Cono Sur: ofrece importantes ventajas para la localización de Centros de Distribución Regional (CDR ́s). El país cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, con dos puertos en la principal puerta de entrada de la costa atlántica sur, que permiten acceder a la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.
El marco normativo del país ofrece importantes ventajas para la operativa logística, con destacados incentivos para la instalación de CDR ́s y para el manejo de la mercadería en tránsito.
La legislación incluye regímenes de Zona Franca, Puertos y Aeropuertos Libre, Depósitos Aduaneros y Admisión Temporaria.
Uruguay cuenta con puertos con una infraestructura de primer nivel, únicos en la costa atlántica sur, que operan bajo el sistema de Puerto Libre.

Acuerdos Comerciales.

Uruguay fue una de las primeras economías de América Latina que evolucionó hacia un comercio internacional abierto y sin restricciones. El comercio exterior, tanto de bienes como
de servicios, y la captación de inversión extranjera directa han mostrado un importante dinamismo en los últimos años.
Desde 1991 Uruguay forma parte del MERCOSUR. El proceso de apertura regional se ha complementado con la firma de acuerdos internacionales en materia de bienes, servicios, compras públicas, inversiones y para evitar la doble tributación.
Conjuntamente con una ubicación privilegiada y un régimen muy atractivo para la inversión,
Uruguay cuenta con varios acuerdos comerciales vigentes, que le permiten ser un punto de entrada óptimo para un mercado ampliado.
La reconocida estabilidad política y social del país, sumada a su solidez macroeconómica y su sistema jurídico confiable son una garantía para quienes decidan invertir en el país.
Desde Uruguay usted podrá acceder a varios mercados con acceso preferencial, siempre que cumpla el régimen de origen establecido en cada acuerdo.
Es importante conocer los diferentes acuerdos que se encuentran vigentes en el marco de ALADI, pensando en desarrollar e impulsar un comercio bilateral con la región. Donde se puede destacar entre otros puntos el valor agregado que tienen los productos comercializados en ese marco.

Fuente: Uruguay XXI en base a Dirección Nacional de Aduanas.
URUNET.