Ingreso de alimentos a EEUU. Ley de modernización de Inocuidad alimentaria. – Anmype

Ingreso de alimentos a EEUU. Ley de modernización de Inocuidad alimentaria.

Congreso Nacional de Educación
12 octubre, 2017
Estuvimos presente en la Feria de Beneficios en Carmelo
25 octubre, 2017

Dirigido al SECTOR EXPORTADOR.
Ingreso de alimentos a EEUU. Ley de modernización de Inocuidad alimentaria.

ALCANCES DE FSMA-FDA en el sector exportador de alimentos.
Los exportadores de alimentos de nuestros países tienen un nuevo reto que superar. Desde 2011 con la firma de la Ley se informó a los productores de alimentos sobre las nuevas normas que aplicarían a todo producto comercializado en EEUU, fueran producidos o importados.
El FSMA procura asegurar la inocuidad de todos los alimentos que se comercializan, reduciendo las enfermedades transmitidas por alimentos.
Las normas correspondientes fueron publicadas y son efectivas en su mayoría dentro de uno o dos años, tiempo que  el sector productor para prepararse y cumplir con los diferentes requisitos.
Es claro que gran número de países latinoamericanos y los principales productos de exportación del sector agrícola, pecuario, pesca y alimentario, tienen su destino en el mercado americano y están regidos por FDA, la agencia responsable de exigir que los productos para humanos y animales cumplan con las regulaciones establecidas para asegurar la inocuidad.
El sector exportador en general conoce las regulaciones y mantiene los altos estándares de calidad que exigen los mercados, pero es tiempo de hacer cumplir los nuevos requisitos de FSMA.
Los rechazos por no cumplimiento son frecuentes y el empresario debe paralizar la comercialización de sus productos hasta que la empresa corrija las causas del rechazo.
En la página web del organismo se publican los productos rechazados de importación y las alertas generadas. Para alimentos provenientes de América Latina y el Caribe los rechazos generalmente se deben a problemas de etiquetado, suciedad, uso de colorantes no permitidos, contaminación microbiana, presencia de micotoxinas, presencia de plaguicidas no permitidos o por valores superiores al límite permitido, entre otros. Para el sector exportador de productos frescos, destinados a consumir crudos, tales como frutas y vegetales le aplicará nueva normativa de FSMA ̈Produce Safety Standards ̈.
La regulación establece por primera vez estándares mínimos basados en ciencia para el cultivo, cosecha, empacado y almacenamiento seguro de frutas y vegetales frescos para consumo humano.

El requisito fundamental de esta norma exige a las industrias de alimentos a establecer e implementar un sistema de inocuidad de alimentos que incluya un análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgo. Incluye también la obligatoriedad de tener en vigencia un programa de cadena de suministro o trazabilidad de suplidores. La normativa actualiza y aclara conceptos de las Buenas Prácticas de Manufactura vigentes referente a la capacitación y
educación de los trabajadores y el control con alérgenos.
Con FSMA se abre una buena oportunidad a los importadores que tienen un
largo y exitoso historial de cumplimiento con la FDA. El Programa Voluntario de Importador Calificado permite la revisión y entrada expedita de alimentos ofrecida para importación por importadores que voluntariamente acuerden
participar. El programa instala también un proceso para la emisión de certificaciones de las empresas que acompañe al alimento ofrecido para importación. Se espera que los importadores registrados en EEUU se inscriban
en este programa y soliciten a nuestros exportadores las certificaciones correspondientes para asegurar la elegibilidad en el programa.
Cumplir con los nuevos requisitos de FSMA representa un gran reto especialmente para las pequeñas empresas exportadoras. Correspondiendo al perfil del sector productivo regional, un alto porcentaje de las empresas
exportadoras son micro empresas, con menos de 15 empleados.
Es importante por lo tanto hacer un esfuerzo del sector público-privado para apoyar y acompañar a las empresas en los cambios que las normativas exigen, tanto en gestión de inocuidad de alimentos como de inversión en equipos,
infraestructura, innovación. América Latina y el Caribe deben mejorar su competitividad en los mercados globales. El sector exportador de referencia es vital como fuente de empleo en los diferentes países y genera un
encadenamiento productivo dinámico relevante en las poblaciones.

 

 

Lic. Estela Romero
Asesora en Comercio Exterior e Internacionalización.