Medidas urgentes de mitigación del impacto negativo de la pandemia en las mypes – Junio 2021 – Anmype

Medidas urgentes de mitigación del impacto negativo de la pandemia en las mypes – Junio 2021

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3 junio, 2021

El pasado lunes 31 de mayo, ANMYPE, representada por su Presidente Pablo Villar, el Directivo Edgardo Taroco y el Asesor Álvaro Méndez fue recibida por el Presidente de la República Luis Alberto Lacalle, a quien se le entregó en mano el conjunto de medidas que se detallan a continuación, con el fin de mitigar los efectos de la actual crisis sanitaria en las micro y pequeñas empresas, lograr las condiciones para su sostenibilidad y la manutención de los puestos de trabajo que generan.

Montevideo, 31 de mayo de 2021.

Sr. Presidente de la República.

Dr. Luis Lacalle Pou.

Presente.

Las Micro y Pequeñas Empresas estamos transitado el periodo de pandemia con muchas dificultades, ocasionadas por la baja de ventas, el aumento de costos operativos, y en algunos sectores, por la imposibilidad de trabajar.

En este periodo, consideramos que no hemos contado con las medidas necesarias que mitiguen estas mermas en nuestros ingresos. Hemos financiado este desequilibrio presupuestal con todos nuestros ahorros y economías, realizadas tanto a nivel empresarial, pero también familiar. En muchos casos, hemos acudido a un mayor endeudamiento; cuestión que retroalimenta ese círculo vicioso de aumento de costos y mayor merma de rentabilidad.

Esta situación minimiza las posibilidades de mantener abiertas nuestras empresas y sostener los empleos. Plantea el riesgo de comenzar un proceso de informalización de las actividades empresariales, con destrucción del tejido productivo, graves consecuencias para el resto del sector formal y para el Estado, generando pérdidas de recaudación y costos sociales muy difíciles de revertir.

Por lo expuesto, elaboramos un paquete de medidas con el ánimo de aportar desde nuestra gremial soluciones en dos planos: mitigar los daños producidos en el periodo mencionado y medidas que cooperen para la facilitación  de una salida rápida, integral, integrada e inclusiva.

1) MEDIDAS DE MITIGACION DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS EN EL PERIODO DE PANDEMIA:

A)  Creación de líneas de crédito con intereses subsidiados a 0%, para empresas monotributistas, y Micro y Pequeñas Empresas del régimen general.

Es imprescindible que estos créditos se otorguen en condiciones especiales y con montos suficientes:

  • Créditos con tasa 0% con un monto máximo de $ 100.000.
  • Créditos convertidos en UI con un monto máximo de $ 400.000, exonerados de la tasa de interés del 2,5 %.

Junto a esto se propone generar las condiciones de gracias y plazos razonables para posibilitar el repago.

Esto ayudaría a sostener a grandes colectivos empresariales, mantener la cadena de pagos, continuar con sus operaciones y financiar sus costos operativos, sin aumentarlos.

B) Reajustar las políticas de convenios de pagos de tributos con BPS, DGI y BSE; para contener las empresas dentro de la formalidad, generando convenios con periodos de gracia razonables y plazos de 48 a 60 cuotas, de forma de garantizar su repago.

C) Resolver urgentemente la situación generada con UTE, con su pretensión de cobrar sus adeudos; flexibilizando su postura y generando formas de financiamiento que comprendan lo excepcional del momento que estamos atravesando; sin consumar los cortes difundidos, cuestión que consideramos no resuelve de buena manera el problema existente, sino que lo agrava aún más.

D)  Extender los criterios descriptos, para el resto de las empresas públicas y sus servicios.

E) Las empresas micro y pequeñas han implementado medios de pago electrónicos con sus clientes y/o proveedores, que implican un aumento de sus costos. Consideramos que se deber realizar una rebaja de estos costos para las transacciones entre diferentes instituciones financieras.

F)  Extender los beneficios de exoneración del 100 % de los aportes patronales y del pago de adelantos de IRAE por el resto del año 2021, a todas las microempresas del régimen general.

2)  MEDIDAS DE REACTIVACION INTEGRAL E INTEGRADAS.

A) Programa MAS EMPLEO Y MYPES

Proponemos generar un programa de empleos para ser aplicable en Micro y Pequeñas Empresa, con fuertes incentivos y por periodo razonablemente prolongado.

En principio, proponemos una exoneración del 100% de aportes patronales por un periodo de 3 años, para aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo durante el 2021, alargándose en un año más para las que lo hagan con personas jóvenes o mayores de 45 años .

Con esto se busca aumentar el poder de compra de nuestro mercado interno, potenciar el tejido productivo, pequeños comercios y empresas industriales que producen bienes y servicios para el mismo. Descomprimiendo a la vez los servicios de seguro de desempleo, y atendiendo las necesidades de los sectores más vulnerables a la hora de conseguir empleos.

Consideramos además que, para mejorar los incentivos para las empresas, se deberían alinear instrumentos de apoyo y formación profesional, tanto para empresas contratantes, como para los nuevos trabajadores contratados.

B) Incentivar la utilización de todos los programas de COMPRAS PUBLICAS, INSTRUMENTOS DE RESERVA DE MERCADO, PROGRAMAS DE COMPRAS DE PRODUCTORES FAMILIARES Y LA UTILIZACION DEL DECRETO DE COMPRAS DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS, todos ellos vigentes.

Por ejemplo, esta para su aprobación la reglamentación de la Ley de Vestimenta, que posibilitaría la confección y ventas a compradores públicos, de uniformes, zapatos y demás prendas de vestir de MDN y MI; Gobiernos Municipales, etc.

Generando cientos de puestos de trabajo a través de micro y pequeñas empresas de este sector productivo tan disminuido, pudiéndose comenzar en el corto plazo algunos proyectos de complementación productiva, asociatividad, formación y capacitación. Esto permitirá sentar las bases para abordar mayores desafíos futuros, generando más y mejores empleos.

C) Proponemos reinstalar programas para desarrollar políticas sectoriales , que se sumen a la batería de políticas transversales existentes, redefiniendo algunos complementos para Micro y Pequeñas Empresas

En este sentido proponemos reinstalar Consejos Sectoriales, con la participación de los ministerios involucrados, la amplia participación de las agencias ANII, ANDE, INEFOP, LATU y otras; las universidades públicas y privadas, centros de formación profesional como UTU y UTEC y la participación de empresarios y trabajadores. 

Por último, resaltar la necesidad de focalizar estas políticas públicas con la identificación de algunos indicadores, considerando como relevantes los siguientes:

a) Capacidad industrial instalada.

b) RRHH capacitados en cantidad y especificidades pertinentes.

c) Identificación de ventajas competitivas dinámicas. 

d) Potencial exportador actual y/o futuro.

e) Tejido empresarial existente, potencial futuro y posibilidad de desarrollo de proveedores.

f) Impacto territorial o local, teniendo en cuenta su base productiva primaria.

g) Otros a determinar.

Considerando que estos instrumentos cuentan con una evaluación positiva por parte de los diferentes actores participantes, ya sean empresarios, trabajadores, profesionales de los diferentes ministerios y agencias participantes, es que proponemos su replanteo y puesta en marcha, como un fuerte programa de desarrollo y dinamización económica y social . 

D) Proponemos la adecuación del sistema impositivo, que consideramos injusto para los sectores económicos más vulnerables, al verse obligados a aportar igual alícuota por concepto de IRAE que las medianas y grandes empresas.

Considerando niveles de productividad y actualización tecnológica (temas sobre los que debemos trabajar), es injusto que paguemos de IRAE el mismo 25 % sobre el resultado.

Esta aportación en la mayoría de los casos imposibilita la capacidad de reinversión en activos fijos, en nuevos equipamientos; generándose un atraso tecnológico y de formación profesional, que penaliza aún más la productividad y rentabilidad de estos sectores.

Como forma de solución en el mediano y largo plazo, y con la utilización del sistema tributario como un instrumento de desarrollo, proponemos los siguientes cambios, que claramente requieren iniciativas del Poder Ejecutivo:

1) Tasa de IRAE para Micro Empresas pasar del 25 al 5 %, proponiendo la utilización del 50 % del beneficio en reinversión  tecnológica dentro de la empresa.

2) Tasa de IRAE para Pequeñas Empresas, pasar del  25 % a 15 %; con la utilización del beneficio de igual manera que el anterior ejemplo.

Con esto se avanzará en el abatimiento de la brecha tecnológica, formando un círculo virtuoso de desarrollo empresarial, con mejoras en la productividad, en la rentabilidad, y generando más y mejor empleo.

E)  Proponemos cambios en la Ley de Inversiones, que fomenten y promuevan a los sectores de generación de riqueza, de bienes y servicios con valor agregado.

En este sentido, no compartimos la promoción de actividades puramente comerciales, que no generan valor, que no utilizan la capacidad instalada en el País en la fabricación de productos, realizando muchas veces la importación de servicios y mano de obra.

Por las razones expuestas y porque además estas atentan con el futuro del comercio minorista ya establecido; proponemos retirar de las actividades promovidas a los emprendimientos puramente comerciales de bienes y productos alimenticios, grandes superficies y grandes cadenas de abastecimientos de productos varios.

Por otro lado, consideramos imprescindible la creación de otras contrapartidas específicas para los emprendimientos industriales, que complementen a las actuales.

Nos referimos a la incorporación de instrumentos y programas que optimicen la fuerza tractora de estos medianos o grandes emprendimientos, como lo son los Programas de Desarrollo de Proveedores para la etapa de obra e instalación, pero sobre todo para las etapas de operación, siendo estas claramente más prolongadas en el tiempo.

En los contratos de promoción de inversiones debe quedar claro cuál es el componente de Contenido Nacional que proponen utilizar, debiendo quedar establecidos los programas de desarrollo y cuantificados sus impactos en los diferentes sectores de actividad económica local; llegando a través de estos a los diferentes segmentos de Micro , Pequeñas y Medianas Empresas.  

Estos programas, su desarrollo e implementación; deben quedar establecidos por contrato entre las partes y financiados por las empresas a instalarse.

Estos cambios permitirán maximizar los impactos en los periodos de construcción, pero sobre todo en los periodos de operación; no teniendo solamente los derrames de los diferentes emprendimientos; sino también los resultados de políticas activas de desarrollo y suministros.

Considerando los temas y propuestas como relevantes, nos interesa intercambiar con Ud. opiniones sobre los mismos y generar una agenda de trabajo con los interlocutores pertinentes, a los efectos de lograr encaminar soluciones al respecto.

Agradeciendo nuevamente la posibilidad de esta instancia de dialogo, lo saludamos muy atte .

por Anmype        

Pablo Villar   Presidente  

Leandro Dominguez   Secretario.

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