Medidas urgentes de mitigación del impacto negativo de la pandemia en las mypes – Marzo 2021 – Anmype

Medidas urgentes de mitigación del impacto negativo de la pandemia en las mypes – Marzo 2021

Herramientas GRATUITAS de Gestión Financiera para MYPES
15 enero, 2021
Carta a los socios del Directivo Sr. Edgardo Taroco
15 marzo, 2021

Montevideo, 9 de marzo de 2021

Medidas propuestas para Micro y Pequeñas empresas; considerando que las mismas resultan el 95 % de las unidades económicas y ocupan en torno al 65 % de la mano de obra privada del país. Además se distribuyen en la totalidad de los sectores y rubros de actividad, y en todo el territorio nacional.

a) Generar descuentos en los costos fijos de los servicios públicos, tanto en potencia contratada como los cargos fijos de OSE, considerando la caída de las actividades y del propio consumo.

b)  Instrumentar una quita en aportes patronales, a todas las micro y pequeñas empresas que no envíen trabajadores al seguro de desempleo.

c) Instrumentar rebajas en las primas de B.S.E por accidentes y generar una prima especialmente rebajada a todas aquellas Micro y Pequeñas Empresas que no sean usuarias del mismo, cuestión que denota su bajo nivel de riesgo y sus buenas prácticas de trabajo.

d) Posponer las fechas de pago de IRAE, para todas las micro y pequeñas empresas por cierre de balance y generar la posibilidad de pago en 6 cuotas, con cheques diferidos, etc.

e) Generar instrumentos de crédito, con garantía del SIGA, con tasa subsidiada a 0 % para el empresario, resolviendo las demás condiciones de plazo de gracia y plazos de pago adecuadamente.   

f) Analizar los vencimientos de todas las tasas, flexibilizando su trámite, costos, financiaciones y formas de pago.

2) Medidas para mejorar la reactivación, también aplicables para las Micro y pequeñas Empresas.

a) Generar Convenios de Pago en DGI, BPS, BSE y otros organismos públicos, con condiciones adecuadas de pago en tasa y sobre todo en plazos; para todas aquellas Micro y Pequeñas Empresas que, como resultado de la perdida de actividad económica, para deudas contraídas en 2020 y 2021; con el consiguiente efecto de aumento de mayores costos vía de intereses, multas y recargos.

b) Suspender los pagos de adelanto de IRAE y Multas y Recargos del Régimen General. 

c) Profundizar la utilización de los Programas de Compras Públicas, como forma de utilizar el poder de compra del Estado en un instrumento potente de generación de demanda en bienes y servicios, para Micro y Pequeñas Empresas.

d) Crear un incentivo fuerte al nuevo empleo en Micro y Pequeñas Empresas, generando un programa a dos años; en los cuales la empresa esta exonerada 1 año del 100 % del aporte patronal y después debe de mantener dicho vínculo laboral 1 año más. Considerando la alta tasa de mantenimiento de dicha inserción laboral; la mayoría de dichos nuevos empleos serán sostenidos.

e) Generar un incentivo a la inversión, el abatimiento a cierta brecha tecnológica y al aumento de la productividad   a través de un cambio en el régimen tributario para Micro y Pequeñas Empresas por el cual pasen las Micro Empresas a pagar un 5 % de IRAE, utilizando el 50 % del beneficio en actualización tecnológica y la Pequeña Empresa pase a pagar un 15 % con la utilización del 50 % del beneficio con el mismo criterio.

f) Flexibilizar los periodos de licencia, generando por acuerdos de partes las posibilidades diversas de utilización del beneficio.   

Apoyan: