PROSUR publicó patentes de dominio público de la región dirigidas a enfrentar el COVID-19 – Anmype

PROSUR publicó patentes de dominio público de la región dirigidas a enfrentar el COVID-19

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PIDEN NUEVA POSTERGACIÓN Y MEJORES CRÉDITOS
20 abril, 2020
Concurso Afiche del Premio Nacional de Artesanía 2020
28 abril, 2020

El Sistema de Cooperación sobre Aspectos de Información Operacional y de Propiedad Industrial, conocido como PROSUR, que actualmente agrupa a 13 países de América Latina y el Caribe, recientemente lanzó el Boletín de Patentes en Dominio Público sobre Tecnologías para Combatir el COVID-19. 

Esta publicación digital fue desarrollada con la firme intención de contribuir a la disminución de la propagación de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, a partir del acceso a información sobre tecnologías de equipamiento médico que puedan ayudar a pacientes que requieran hospitalización. 

En particular, el boletín presenta, por cada país miembro PROSUR participante, invenciones relacionadas con elementos de protección personal, así como también equipos, respiradores y ventiladores mecánicos que se encuentran disponibles en documentos de patentes de dominio público. Es decir, son tecnologías con patentes de invención o modelos de utilidad que, luego de ser otorgadas por las oficinas de propiedad industrial respectivas de la región, cumplieron con el periodo de protección correspondiente, o bien aquellas que no han sido protegidas en dichas oficinas. 

Todo producto o dispositivo cuya patente se encuentre en el dominio público dentro de un país puede ser replicado y comercializado de forme libre en este último, sin necesidad de contar con la autorización del titular de esa patente. 

A través de Boletín de Patentes en Dominio Público sobre Tecnologías para Combatir el COVID-19, PROSUR busca acercar las actividades vinculadas con las ciencias, tecnología e ingenierías a la propiedad intelectual, para idear nuevas soluciones a los diversos desafíos y aprovechar los diferentes instrumentos que ofrece el sistema, en particular las patentes.

El objetivo es no solo obtener derechos de exclusividad que les puedan permitir rentabilizar sus invenciones, sino también acceder a información tecnológica valiosa que sirva para paliar y reducir los graves efectos que son resultado de la pandemia.

Fuente: Montevideo Portal